Tendencias en el sector turismo: Proyectos con ACTINN y la Agencia Catalana de Turismo

El sector turístico se vió muy impactado por la Covid-19, y las medidas de confinamiento entre otros han hecho aumentar de forma considerable el turismo local, que ahora también se une a la vuelta del turismo internacional que parece que esta temporada recuperará  cifras similares a las anteriores a la pandemia.

Este hecho se añade a las nuevas tendencias que han surgido, que suponen nuevos consumidores, nuevas formas de hacer turismo y nuevas tecnologías que se pueden aplicar a este sector.

Mediante un análisis detallado de la situación actual, SDLI elaboró un mapa de 10 macrotendencias, en las que se enmarcan micro tendencias asociadas, organizadas en 3 ejes principales con los cuales trabajamos: ámbito social, económico y tecnológico.

Aquí podréis descargaros el mapa de tendencias

De acuerdo con este mapa y teniendo en cuenta la situación, se ha abierto un nuevo abanico de oportunidades y experiencias que el sector turístico puede ofrecer para potenciar e ir alineado con las nuevas tendencias identificadas.

tendencias turismo

Aprovechando este mapa de tendencias y el impacto de la Covid-19, hemos llevado a cabo diferentes proyectos de innovación en turismo, entre otros, con el Clúster ACTINN de Andorra y con la Agencia Catalana de Turismo. En esas actividades hemos realizado un benchmark en el cual destacamos experiencias turísticas potentes que han salido de acuerdo con las nuevas tendencias del sector turístico.

Hemos hecho un análisis de los casos más relevantes por cada una de las tendencias, y de cómo se puede generar proyectos innovadores en turismo dando respuesta:

Ámbito tecnología y digitalización

 

1.Tendencia Digital: Mobiliario Smart

El restaurante NÜA SMART apuesta por la alimentación sostenible combinada con Smart Products. Ofrece una experiencia multisensorial, gastronómica, personalizada y tecnológica. Ofrece experiencias como:

o Smart Birthday  Experience

o Smart Food Sesiones (música creada por los alimentos a probar)

o Smart Pet Experience

tendencias en el sector turismo

2. Nuevas tribus y familias: Experiencias ligadas a los hobbies

El Hotel  Cycle, ubicado en el Japón, ofrece una experiencia más auténtica al visitante interesado en este deporte. Diseñado de forma que se puede pasar por la recepción a hacer el Check-in y entrar a las estancias sin tener que bajar de la bicicleta.

Esta instalación está pensada para ofrecer una experiencia única a los amantes del ciclismo: posibilidad de hacer llegar tu propia bicicleta al hotel, reservar y alquilar material, información sobre rutas, etc.

tendencias en el sector turismo

Ámbito nuevos modelos de negocio

 

3. Experiencias y emociones: Neurogastronomia

Mama Heladera, es una heladería de Barcelona que ha optado para crear helados personalizados a partir de olores y gustos que transportan a sus clientes a cuando eran niños. Esto se denomina Neurogastronomia, que se caracteriza para jugar con los sentimientos, emociones y recuerdos de las personas mediante los sentidos.

tendencias en el sector turismo

4. Tendencia DYI: Do it yourself

El Handmade Festival de Barcelona se centra a ofrecer casi 300 actividades relacionadas con el movimiento “Do it yourself” (Actividades autodidactas). Stands interactivos que ofrecen una experiencia única para potenciar la visión creativa de los participantes.

 

Ámbito espacios innovadores

 

5. Teletrabajo: Un establecimiento, varios conceptos

The Student Hotel se caracteriza para ofrecer diferentes tipos de estancias y servicios bajo un mismo techo. En el mismo edificio se unen alojamientos por estudiantes, habitaciones de Hotel, espacios de coworking, espacios condicionados para hacer reuniones de acontecimientos, etc. Es una oferta que se adapta a diferentes tipos de usuarios y que incentiva la conexión entre personas.

tendencias del sector turismo

6. Km0: Plato catalán del 2021

En 2021 se celebró la sexta edición del concurso del Plato Favorito de los Catalanes , que tiene por objetivo premiar el mejor plato de fiesta de Cataluña. Veinte platos de fiesta lucharon codo con codo para convertirse en el Plato Favorito 2021 y cada uno está apadrinado por uno de los 20 chefs de la revolución gastronómica que se presentan con motivo del vigésimo cumpleaños de la cooperativa Som.

Ámbitos nuevos materiales

 

7. Wellness y bienestar: Cabañas a medida

El Hotel IN 2 THE WILD se caracteriza por instalar cabañas personalizadas en zonas rurales. El usuario puede escoger qué tipo de vivienda quiere (número de plazas, tipos de decoración y zona preferible) y el hotel se encarga de transportar la cabaña en su punto deseado. Una vez se acaba la estancia del usuario, la compañía recoge la vivienda.

tendencias en el sector tursimo

8. Sostenibilidad: Una experiencia de viaje centrada en la protección y preservación del medio ambiente.

Casa Na Terra es un resorte construido por el grupo “Silent Living” en el suelo de la zona portuguesa de Monsaraz.

Mediante un diseño que integra las instalaciones dentro del paisaje, mantiene la belleza natural y la tranquilidad del entorno mientras ofrece a los huéspedes a sentirse más conectados con la natura.

tendencias del sector turismo

En SDLI trabajamos el análisis de las tendencias como una herramienta clave para identificar oportunidades de innovación y generar nuevas propuestas de valor, y por tanto que loas organizaciones innoven a partir de nuevas tecnologías y el comportamiento de los consumidores.

Joan Ras

Joan Ras

--Economista y Máster en Economía Aplicada por la UPF. Es Profesor de Innovación y Emprendimiento en ESCI-UPF. Desde 2012, es socio fundador de SDLI, agencia de innovación abierta. Anteriormente fue Socio consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años en Auren, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Sector Público, y Salud.

    Deja tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*

    Gestión de Cookies
    Sociedad de la Innovación

    Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares que almacenan y recuperan información cuando navegas. En general, estas tecnologías pueden servir para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario, obtener información sobre tus hábitos de navegación, o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen a continuación.

    Cookies técnicas

    Permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios.También pertenecen a esta categoría, por su naturaleza técnica, aquellas cookies que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos.

    Nombre Dominio Finalidad Propia / de Terceros
    SESSID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie es memorizada y únicamente tiene validez el tiempo que dure la sesión activa en el sitio web. No graba de forma permanente ninguna información en el disco duro de su computadora. También se utiliza para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam. Función: Esta cookie es usada por el lenguaje PHP para permitir que las variables de sesión sean guardadas en el servidor web. Esta cookies es esencial para el envío de los formularios de esta web. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Propia
    moove_gdpr_popup .sociedaddelainnovacion.es Utilizada para guardar las preferencias sobre cookies. Expiración: 2 años. Propia
    __smVID .sociedaddelainnovacion.es Esta cookie almacena información del usuario y sus sesiones para mejorar la experiencia de usuario. Expiración: Al finalizar la sesión del usuario. Sumo
    __smToken .sociedaddelainnovacion.es Cookie para el uso de SumoMe, una herramienta que facilita la difusión de comunicaciones comerciales, y permite al usuario compartir con facilidad contenidos (artículos e imágenes) del Sitio Web. Expiración: 1 año Sumo
    Cookies de análisis o medición

    Permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

    Nombre Dominio Tipo / Finalidad Propia / de Terceros
    _ga .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 2 años. Google Analytics
    _gid .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para distinguir a los usuarios. Expiración: 24 horas. Google Analytics
    _gat_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Se utiliza para limitar el porcentaje de solicitudes. Expiración: 1 minuto. Google Analytics
    AMP_TOKEN .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye un token que se puede utilizar para recuperar un ID de cliente del servicio de ID de cliente de AMP. Otros posibles valores indican inhabilitaciones, solicitudes en curso o errores obtenidos al recuperar un ID del servicio de ID de cliente de AMP. Expiración: 30 segundos y 1 año. Google Analytics
    _gac_<property-id> .sociedaddelainnovacion.es Análitica. Cookies de Google Analytics. Incluye información de la campaña relativa al usuario. Expiración: 90 días. Google Analytics
    SIDCC .google.com Análitica. Provee servicios y extrae información anónima sobre la navegación. Expiración: 3 meses. Google Analytics
    NID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 1 año. Google
    __Secure-3PSIDCC .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PAPISID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    __Secure-3PSID .google.com Publicidad. Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses. Expiración: 2 AÑOS Google
    SAPISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    APISID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    HSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SSID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SID .google.com Publicidad. Mide el rendimiento de los anuncios y proporciona recomendaciones. Expiración: Persistente. Google
    SEARCH_SAMESITE .google.com Publicidad. Proporcionar garantías sobre cuándo se envían cookies entre sitios para que los usuarios estén protegidos. Expiración: 6 meses Google

     

    NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede que la lista no incluya ya alguna cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

    Google utiliza diferentes tipos de cookies para el funcionamiento de los productos relacionados con anuncios y los sitios web de Google (ej. Adwords, youtube.com, doubleclick.net, ...).

    Google Analytics es un servicio prestado por google con la finalidad de registrar estadísticas de uso de nuestra web. Para ampliar el uso de las cookies del servicio visite la página de información de desarrolladores.

    Para rehusar el uso o borrar estas cookies puedes consultar en la página de Privacidad de Google.

     

    ¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

    Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria. En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

     

    El Usuario puede permitir, bloquear o eliminar las cookies por medio del panel de configuración anterior. Además, debe tener en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, puede eliminarlas desde las opciones de su navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    El hecho de bloquear la instalación de las cookies no impide la efectiva utilización del Sitio Web por parte del Usuario.

    Puede informarse de las transferencias a terceros países que, en su caso, realizan los terceros identificados en el panel de configuración en sus correspondientes políticas (ver enlaces facilitados).

     

    Versión 27/05/2021