TMB y AGBAR, un ejemplo de innovación corporativa, abierta y circular

TMB y AGBAR, un ejemplo de innovación corporativa, abierta y circular

A veces en innovación nos centramos mucho en explicar proyectos de empresas privadas y quizás pecamos de no dirigir nuestra mirada hacia algo tan relevante como lo son las empresas de servicios públicos.

En este capítulo 4, damos solución a eso y hablamos con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y con Aigües de Barcelona (Agbar). Dos empresas clave para entender algunos de los servicios más esenciales del área metropolitana de Barcelona.

  • Agbar es un grupo de compañías de +150 años de historia que se encarga de la gestión del agua y medio ambiente, que abastece a +37M de personas. +900 instalaciones industriales. +15000 profesionales.
  • TMB es la principal operadora de transporte público del área metropolitana de Barcelona.

Para conocer cómo innovan, tenemos de invitadas a Margarida López, directora de innovación y transformación digital de TMB y a Catalina Balseiro, Director, Return of Innovation (RO2I) en Cetaqua, del grupo Agbar

TMB y AGBAR, un ejemplo de innovación corporativa, abierta y circular

Un capítulo que no te puedes perder si quieres conocer cómo dos empresas de servicios públicos han evolucionado y se han convertido en organizaciones muy innovadoras.

Si prefieres saber algo más antes de escuchar el podcast, te hacemos un resumen de las claves de un capítulo en el que conocemos cómo ambas empresas se organizan y cómo la innovación ha pasado a ser una actividad central para ellas y descubrimos un caso en el que las dos organizaciones han colaborado en un proyecto de financiación europeo del programa LIFE , el proyecto Life Nimbus.

Puntos a destacar:

La innovación surgió de manera muy distinta en ambas compañías

  • El modelo de Cetaqua es puntero en el mundo de la innovación: es una fundación privada enfocada en la I+D, así como en la innovación de mercado. Forma parte del grupo Agbar,  y sus patronos son la propia Aigües de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y el CSIC.
  • En TMB, surgió “TMB Labs” en 2016. Dentro del área tecnológica como primera aproximación innovadora para poder testear productos tecnológicos y soluciones que aportaran valor al ecosistema de proveedores y a la ciudadanía. A partir de ese proyecto se gestó un área de innovación transversal en toda la empresa.

Con un objetivo muy similar

  • La I+D debe tener un impacto en la organización, pero en ambos casos Agbar y TMB, el impacto va más allá del retorno económico o el ambiental. Se acelera o facilita el propio acceso, por parte de los ciudadanos, a los servicios públicos.
  • Uno de los objetivos en TMB ha sido siempre fomentar la cultura innovación dentro de TMB, lo que es difícil en una empresa con tantos años de vida, más de 100, y dentro del sector público.
  • En Cetaqua, partiendo de la I+D pura, han sumado también una visión de innovación abierta y de colaboración, no solo con startups, sino también con corporates, que permite llegar al mercado con un impacto real.

¿Qué iniciativas realizan las empresas?

  • En TMB se habla siempre de co-creación, ya sea con trabajadores, intraemprendimiento, o bien con el ecosistema como, por ejemplo, con estudiantes, como en un proyecto en el que se mejoró el pasillo de transbordo de Passeig de Gràcia. Los ganadores de esa edición reprodujeron el exterior en el interior del pasillo.
  • En Agbar, fue fundamental pasar de una visión tecnológica a una visión de reto, eso cambió el impacto de innovación. Equilibrando retos que provienen de la propia organización con retos externos que permiten explorar negocios de futuro que no se contemplarían en los negocios actuales más focalizados en el presente.

¿Cómo debe ser el área de innovación?

  • La innovación va de personas y supone encontrar aliados clave, agentes de innovación, muchas veces líderes informales que entienden de varias áreas a la vez y son capaces de aportar mucho valor.
  • Debe ser un área amiga, capaz de leer los tempos de los equipos, encontrando un equilibrio entre presionar a los equipos y respetar sus posibilidades.

¿Qué barreras os habéis encontrado?

  • En TMB es complejo defender la falta de resultados a corto plazo; se debe poner en valor ante la dirección a ver dónde está el valor en incorporar la innovación y pivotar, intentando ser lo más flexible posible.
  • En Cetaqua nos hablan de los indicadores como base. Aunque es complejo tener una cultura innovadora basada en indicadores, los indicadores sí permiten medir el éxito de un proyecto. Y es un tema para trabajar, algo que puede mejorar el impacto de la innovación en la organización. También es un reto la gestión de los tiempos: hay proyectos innovadores que se pueden adelantar a su tiempo y no funcionan, ya que deben estar de acuerdo con el contexto.

 

¡Y para saber más y conocer el proyecto LIFE Nimbus te invitamos a escuchar el capítulo 4!

Esperamos que te guste mucho y que, para seguirnos en los próximos capítulos, te suscribas y no pierdas tu cita con el podcast de Sociedad de la Innovación.

 

SDLI

Estamos frente a la era de cambio constante y exponencial, en el que una nueva sociedad evoluciona y crece cada día. Una sociedad conformada por Mindshakers a los que les apasiona retar (y retarse); una sociedad que lucha por romper patrones en la mente de las personas y así llegar más lejos. Nuestra (r)Evolución consiste en conectar las organizaciones al talento, interno y externo. Creamos la cultura de la innovación que resolverá tus retos.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.