transparencia radical

5 compañías que aplican la transparencia radical para fomentar la creatividad y la innovación

Las nuevas generaciones de Millennials y Centennials nos están llevando a nuevos modelos de gestión. Nos exigen mayores niveles de comunicación interna y colaboración, lo que nos obliga a llevar a cabo una profunda transformación organizativa. Hoy nos centramos en una de estas nuevas exigencias: la transparencia radical o la hipertransparencia, que puede suponer una gran oportunidad para crear organizaciones que enamoren a estas nuevas generaciones y, sobre todo, a sus clientes. ¡Descubramos cómo!

¿Qué es la transparencia empresarial?

Se suele hablar de transparencia en el ámbito económico, ya que aplica en aquellos mercados en los que se gestionan aspectos relevantes como:

  • Productos, bienes y servicios disponibles.
  • Precios.
  • Condiciones de acceso a los mismos.

Un mercado con un elevado grado de transparencia aporta múltiples beneficios, como la desintermediación (evitando así subir innecesariamente los precios), o el incremento del conocimiento del comprador o usuario respecto a los bienes a los que está accediendo.

Este concepto de transparencia se ha trasladado durante las últimas décadas a ámbitos como la administración pública, la política, y los medios de comunicación, relacionándolo siempre con los mismos tipos de beneficios:

  • Incremento del conocimiento del comprador o usuario: En el caso de la administración, nosotros, los ciudadanos.
  • Reducción de la intermediación: En la administración, en muchos casos, ¡la corrupción!

En la empresa, ocurre lo mismo. La transparencia empresarial es un elemento clave para fomentar entornos de confianza y motivación intrínseca entre los trabajadores, los usuarios, los clientes, y demás stakeholders, etc. Estos son los ingredientes imprescindibles para fomentar la capacidad de innovación de cualquier organización.

La transparencia empresarial permite dar a conocer a la sociedad la forma de actuar que tiene la empresa en aspectos clave como:

  • Temas relacionados con el medio ambiente.
  • Resultados de negocio.
  • Principalmente en empresas públicas.
  • Relaciones con los proveedores. De especial interés en empresas textiles, por ejemplo, la que producen en mercados asiáticos y africanos a través de terceras empresas, con la mirada puesta en las condiciones laborales de sus proveedores.

La transparencia incrementa la confianza y motivación de los equipos internos, pero también mejora el grado de confianza y buena reputación externa sobre las formas de hacer de una compañía. Aspectos clave para seguir consiguiendo clientes, inversores y futuros negocios.

¿Transparencia o sobreexposición? El impacto de las redes sociales en la transparencia empresarial

Un gran referente de la transparencia empresarial en la Sociedad de la Innovación es Elon Musk, el ahora CEO de Tesla. Tanto para lo bueno, como para lo malo.

En el lado positivo, Musk es conocido por sus famosos tuits, a través de los cuales ha sabido crear una cultura de empresa con un propósito claro y ambicioso, que escucha al usuario final, accesible y de buen trato.

En la otra cara de la moneda, Musk es todavía más famoso por sus apariciones en medios, sobre todo en Twitter. Desde esta red social, informa sobre temas corporativos, de especial relevancia, como la evolución del negocio, temas operativos internos, o la posible venta de la compañía. En definitiva, más que transparencia, esto es sobreexponerse en el canal equivocado.

Elon Musk transparencia empresarial

De hecho, el último de los tuits, que vemos en esta gráfica de El Economista, le costó el puesto de presidente. Es evidente que, desde aquel mes de agosto de 2018, Elon Musk ha reducido sus apariciones frívolas en las Redes Sociales.

¿De qué hablamos cuando hablamos de transparencia radical?

En cuanto a contenido, éstos son los ámbitos de gestión en los que las compañías más innovadoras están aplicando la transparencia radical:

  • Actualización sobre información financiera del negocio (inversiones, ingresos, EBITDA, dividendos…).
  • Estado de los proyectos (éxitos, fracasos)
  • Reconocimiento, feedback, y evaluación personal y profesional.
  • Salarios de los profesionales de la organización.
  • Información relevante del producto.
  • Satisfacción o insatisfacción de los clientes y usuarios.
  • KPI’s de negocio, así como de los resultados de cada equipo…

Pero en cuanto a transparencia radical se refiere, no se trata sólo de los contenidos a compartir. Se trata más bien del cómo:

  • Elevado grado de acceso a la información clave de negocio: esto es, se puede acceder a la información a tiempo real, o alternativamente, a demanda (fácilmente reclamable). Típicamente, estas organizaciones comparten la información a través de herramientas digitales colaborativas, como Slack, Trello, Factorial, Induct…
  • Elevado grado de colaboración entre equipos: otra característica de éstas compañías es que suelen crear dinámicas de compartición de la información, también a nivel presencial, a través de reuniones de status, encuentros diarios entre representantes de equipos…

Así, la transparencia radical es una práctica de gestión empresarial que facilita el acceso por parte de personal interno, pero también externo, a información clave de negocio, y que fomenta esta práctica como parte fundamental de su propuesta de valor y modelo de negocio empresarial.

Más adelante veremos algunos ejemplos. Pero antes, un poco más sobre los fundamentos de la transparencia radical. Porque no es evidente…

La confianza, la base de la transparencia radical:

Muchos estudios sobre la gestión de equipos aseguran que el éxito de su trabajo y de las organizaciones es gracias a la era de la innovación y al nivel de confianza entre sus miembros. La confianza se compone, a su vez, de tres elementos:

  • Competencias: creer que los miembros de los equipos tienen las habilidades necesarias para llevar a cabo la tarea y objetivos marcados.
  • Credibilidad: creer que los miembros de los equipos son congruentes con sus compromisos.
  • Sinceridad: creer que los miembros de los equipos actuarán tal y como dicen que harán.

Veamos la metáfora del taburete, al referirnos a la confianza:

La metáfora del taburete
Imagen de Kaxi.es

Obviamente, las distintas patas de la confianza se construyen con transparencia, no con secretismo.

Si como líder, lo que buscas es crear relaciones y tareas con sentido y un propósito de transformación real (lo que en inglés llaman meaningful work o massive transformation purpose), y que el equipo tenga éxito en la realización de su misión, necesitas creer en la transparencia que posibilite la confianza entre los distintos miembros del equipo.

Cómo averiguar el nivel de transparencia de tu organización:

Es sencillo. Te voy a dar algunas pistas para descubrir en qué punto está el nivel de transparencia en tu empresa. Puedes hacerlo a través de las frases que expresan las personas de la organización. Algunas de ellas, pueden dar señal de falta de confianza, poca conexión y colaboración, comunicación limitada entre las diferentes partes de la organización, etc.

Por ejemplo,

  • No lo sé… Pregunta al jefe”: En este caso, el jefe se ha colocado en el centro de todo, con la obligación a pasar por él para poder avanzar. El equipo es tan dependiente de él, que al final el proceso, se hace ineficiente.
  • La mano derecha no sabe lo que está haciendo la mano izquierda”: Aquí se crean silos en los que los departamentos no saben qué están haciendo los demás. En estos casos, se da la duplicidad de tareas y otras muchas ineficiencias.

En lugar de éstas, lo ideal sería encontrarnos con expresiones como:

  • “¿Puedo decirte lo que pienso?”
  • “¿Cómo sé si estoy en lo cierto?”
  • “Gracias por el trabajo realizado. Me ayudó en…”
  • “No lo sé, pero lo podemos averiguar y resolver nosotros mismos, tenemos la información.”

Necesitamos crear organizaciones con información relevante accesible para todas las personas que la componen, para potenciar su autonomía y capacidad creativa.


En SDLI, utilizamos algunas preguntas para identificar el nivel de transparencia (radical o no) de la organización, por ejemplo:

  • ¿Conoces los puntos fuertes y débiles de la organización, así como los de los competidores?
  • ¿Consideras que dispones de la información relevante del negocio, que te permite tomar decisiones clave en el día a día?
  • ¿Aportas conocimiento al resto de la organización? ¿Te lo aportan a ti?
  • ¿Consideras que, aunque no tengas alguna información puntual, puedes acceder a ella en pocos pasos?

Aceptar el conflicto como forma de crecimiento: el paso indispensable de la transparencia

A ver, ¿qué pasa si doy información que antes era privada? ¿No estaré debilitando mi organización? Los nuevos liderazgos pasan por la aceptación del desacuerdo saludable, para convertir el conflicto en una conversación calmada con las que aprender como equipo. Este es uno de los elementos clave de la organización sana, de la que ya hemos hablado.

Esto pasa por decir lo que realmente crees. Dejar que las personas hablen y digan lo que quieran, y que lo hagan en público. Debemos ser capaces de decirnos las cosas delante del resto, sin temer a la verdad. Solo así, dice Ray Dalio, podremos crear compañías con “meritocracia en las que las mejores ideas son las que sobreviven”, independientemente de quién las comparta.

5 ejemplos de compañías que fomentan la transparencia radical en la empresa

Caso 1: Ray Dalio, Dot collector y la plataforma abierta de feedback 360º instantáneom de BridgeWater Associates

Ray Dalio es un gurú internacional especializado en el tema de la transparencia radical. En su empresa, fue el encargado de desarrollar Dot collector, una solución tecnológica en la que, las personas del equipo que asisten a las reuniones pueden evaluar a los demás frente al resto. Y lo hacen con relación a una serie de competencias clave.

Este es un ejemplo real de visualización de la herramienta en la que, por cierto, podemos ver cómo algunos miembros del equipo evalúan de forma negativa a su jefe en algunos aspectos determinados:

Dot collector y la plataforma abierta de feedback 360º instantáneo
Dot collector: la plataforma abierta de feedback 360º instantáneom de BridgeWater Associates

Dot Collector es un claro ejemplo de transparencia sobre feedback de los equipos. Un elemento vital para dar a entender a las personas cuál es su impacto en los demás, y en qué aspectos pueden mejorar.

Caso 2: Board of Innovation, tacos, burgers y sushi para dar feedback

Otro caso similar, también relacionado con el feedback instantáneo y público, es la metodología utilizada por la consultoría de innovación Board of Innovation, que como explican en su blog, llevan a cabo a través de Slack.

En esta herramienta de comunicación, los profesionales ofrecen feedback a otros profesionales:

  • Cuando el feedback es positivo, utilizan el icono del taco mejicano antes de darlo.
  • Cuando es negativo (pero suave), utilizan el icono de la hamburguesa, ya que la carne simboliza la crítica y el pan es el elemento suavizador.
  • Cuando es una crítica directa o necesidad de mejorar en algo concreto, utilizan el sushi, que se entrega de forma cruda.

No está mal, en cuanto a creatividad, ¿verdad?

Ambos casos, muy parecidos a la herramienta Chapó de Induct Software, que utilizamos en SDLI: reconocimientos y agradecimiento P2P, por tareas específicas que han realizado los profesionales.

Chapó Induct

Caso 3: Patagonia, transparente con el origen de sus productos

Esta compañía, de la que ya he hablado en otras ocasiones, detalla de forma muy transparente cómo desarrollan sus productos, los materiales que se utilizan y las condiciones de trabajo de las personas que crean los productos.

Así, los consumidores saben exactamente por qué pagan lo que pagan, y no es de extrañar que sea una de las compañías mejor valoradas por sus clientes.

Caso 4: HubSpot, información relacionada con el negocio y transparencia para todos los empleados.

 “At HubSpot, even a junior employee can say things about the CEO on the wiki that a senior executive would get fired for at my last company”

¿Qué comparten en Hubspot? Información clave como el método para establecer los precios a los nuevos productos, para discutir sobre temas importantes del negocio, etc. La compañía pone a disposición de sus trabajadores una wiki en la que se puede comentar todo aquello que se considere necesario.

Caso 5: Buffer

La empresa da acceso a todo el mundo a los correos escritos y recibidos por parte de todos los trabajadores. Pero no solo eso: el nivel de transparencia en Buffer llega hasta compartir abiertamente información como…

  • Salarios
  • Equidad
  • Ingresos
  • Precios
  • Inversiones recibidas
  • Diversidad
  • Libros que están leyendo
  • El código del producto
  • El road map del producto

Beneficios de la transparencia radical en la empresa

Existen muchos más casos de empresas e incluso Administraciones Públicas que aplican la transparencia radical. Y si quieres conocer más casos, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros o nos dejes tus comentarios en el post. Mientras tanto, resumamos los beneficios de la aplicación de esta práctica de gestión:

  • Fortalece el buen comportamiento y pensamiento.
  • Ayuda a mantener estándares elevados de rendimiento.
  • Está alineado con la meritocracia ideal.
  • Favorece el aprendizaje continuado.
  • Construye confianza en el liderazgo.
  • Inyecta energía en el clima cultural corporativo que, encauzado de forma positiva, puede generar muy buenos resultados.
  • Puede reducir la necesidad de reuniones y mejorar la toma de decisiones.

En definitiva, impulsa el flujo creativo y la innovación, esto es, ¡la cultura de innovación!

Consejos para construir organizaciones más transparentes y, en consecuencia, más innovadoras.

  1. Diseña los límites de la transparencia de cada organización: ¿hasta dónde quieres llegar? Por ejemplo, cuando Hubspot salió a Bolsa, cambió la política para definir la transparencia hasta “donde la ley nos permita”, y eliminó de la ecuación la publicación de sueldos, ya que la información ya no pertenecía sólo a la compañía.
  2. Comunica que no crees en los beneficios de las conversaciones a puerta cerrada.
  3. Escucha empática y comunicación no violenta. Esto implica dar feedback con respeto y de forma constructiva, siempre y cuando, la otra persona esté preparada para escucharla.

Imagina que todos saben lo que piensas y cómo eres. Imagina que sabes lo que todos piensan y cómo son. ¿No te ayudaría a tomar decisiones? Este es el tipo de transparencia radical a la que estamos yendo. Y seguramente, será para bien.

Muchas gracias por leernos. Si te ha gustado este post, ¡comparte en las Redes Sociales para fomentar la transparencia radical!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

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