Innovar en gestión de puertos: el caso del Port de Barcelona (Port Innova) innovar en gestión de puertos

Innovar en gestión de puertos: el caso del Port de Barcelona (Port Innova)

Ha nacido Port Innova: 8 empresas vinculadas con el Puerto de Barcelona buscan oportunidades de innovación a través de la colaboración con el talento de 19 centros de formación profesional de la ciudad de Barcelona (unos 500 estudiantes). Una comunidad de innovación que busca innovar en gestión de puertos desde todos sus puntos de vista (comercial, logístico, social,…), y sobretodo, en cómo integrar la vida y la actividad portuaria en el día a día de la ciudad de Barcelona.

port innova

Durante dos días hemos estado trabajando con representantes de las entidades y tutores de los alumnos, en la concreción de los retos u oportunidades de innovación de cada una de las entidades, que se lanzarán durante este curso al conjunto de estudiantes.

En este segundo día de sesión los tutores han tenido la oportunidad de adentrarse en el propio negocio portuario para entender las necesidades del Puerto de Barcelona y también el contexto en el que se mueven las empresas y entidades ligadas al negocio portuario, a través de una ponencia de Adolf Romagosa, Director General de Port 2000.

Cómo ha innovado el Port de Barcelona hasta el día de hoy.

Así, hemos podido comprender la complejidad del Port de Barcelona, que aglutina:

  • Puerto Comercial: entrada y salida de mercancías.
  • Puerto Logístico.
  • Puerto de la energía.
  • Puerto de los cruceros.
  • Puerto ciudadano (gestionado por Port 2000).

Además, es positivo comprender también la evolución histórica del puerto de Barcelona, en base a planes urbanísticos y grandes transformaciones:

1888 → 1M de toneladas.

1980 → 3,5M de toneladas. El puerto se transforma, integrándose en la ciudad. Inicio del ocio y la cultura alrededor del puerto: Port Vell.

2010 → 40M de toneladas: dejamos de producir, y pasamos a transportar. Negocio logístico.

2014 → 46M de toneladas. Polígonos industriales y transporte. Puerto global conectado.

2020 → 70M de toneladas.

Hoy, el Port Vell, el puerto ciudadano, cuenta con 16M de visitantes al año, y se esperan unos 20M de visitantes para el año 2020.

Además, en este contexto, se ha producido la creación del clúster náutico, juntando negocios como los cruceros, mantenimiento de cruceros, formación náutica, deporte marítimo, instalaciones náuticas, pesca profesional, servicios para el turista, tecnologías de la información…

Cómo debe innovar el Port de Barcelona en el futuro

El Port de BCN se dirige por tanto hacia:

  1. El crecimiento del negocio logístico,
  2. La interconexión, y
  3. La orientación y aproximación al cliente.

Pero el crecimiento tiene unos límites: ¿cómo seguir creciendo y mantener al mismo tiempo la identidad del puerto y la ciudad? En cualquier caso, dice Romagosa, “deberíamos ser capaces de construir el futuro del Puerto de Barcelona de forma conjunta“. Y esto es precisamente lo que haremos en Port Innova.

Qué proyectos innovadores se están impulsando en el ámbito portuario internacional.

Jesús E. Martínez Marín, Coordinador del Grado de Logística y Negocios Marítimos del Tecno-Campus de Mataró nos abrió las mentes, a los más de 40 asistentes, entre tutores de los centros FP, representantes de las entidades del proyecto, y coordinadores del mismo, repasando casos innovadores en puertos y negocios marítimos.

Quedó evidente que el cambio tecnológico ha hecho evolucionar los puertos del mundo entero de forma rápida, de forma que se pueden clasificar a los mismos en cinco “generaciones” (situando el de Barcelona en el nivel más avanzado):

  • Generación 1: Interfase mar-tierra.
  • Generación 2: Centro transporte y distribución.
  • Generación 3: Aquí están la mayoría de puertos. Se innova en las info-estructuras. Centro logístico y plataforma internacional de comercio.
  • Generación 4: Puerto en red, comunidad portuaria, servicios logísticos integrados. Iniciativas públicas con inversión privada. Autoridad Marítima, oficinas de gestión portuaria… Aquí se reciben cargas centralizadas para ser desviadas a otros núcleos.
  • Generación 5: Logística colaborativa, coopetición, e-logística network, aprendizaje colaborativo, espacios de relaciones entre operadores. Relaciones win-win, confianza entre los operadores. El puerto deja de ser un generador económico para ser un desarrollador socio-económico. Puerto comercial, logístico y ciudadano.

¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el siguiente nivel, la siguiente generación?¿Qué es lo nuevo que se está integrando en servicios portuarios? Aquí os dejamos algunos ejemplos de lo que ya está pasando:

  1. Proyecto e-maritime: tecnologías de información para hacer negocios de forma colaborativa y eficiente, a través de apps para la administración pública, operaciones del buque, operaciones portuarias, logística, y condiciones de vida en el mar.
  2. A2A Solution (ANNA): Armonización de trámites, agilizar, unificar lenguajes, reducir burocracias, ventanilla única.
  3. COMODAL WEB20: Proyecto para buscar que el conocimiento del conjunto aporte valor a la gestión integral del negocio logístico.
  4. SMART CITIES, SMART REGIONS, SMART PORTS: Desarrollo sostenible, capital humano, calidad de vida, infraestructuras, a través de las nuevas tecnologías. → innovación integrada: Smart Port, que implica la introducción de nuevas tecnologías, como:
  • Port community system
  • Port single window
  • Safety and security services.
  • Vessel traffic management and information system
  • Transporte sincronizado.

Qué retos futuros existen en el negocio portuario.

  1. Desarrollar políticas de generación de empleo creativo (incubadora, bolsas de trabajo…): emprendimiento aplicado a la gestión portuaria.
  2. Integración de crecimiento en todas las áreas que forman el puerto.
  3. Mayor colaboración entre actores del ámbito marítimo.
  4. Inversión en formación.
  5. Info-estructura a la par con infraestructura.
  6. Puerto náutico: servicios y productos de calidad.
  7. Actividades de interrelación.

Así que, llegados a este punto, sólo decir, a los integrantes de la comunidad de innovación abierta en el ámbito marítimo del Port Barcelona: hoy empezamos, toda está por hacer, ¡y todo es posible!

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

    Escribe un comentario

    Tú correo no será publicado.*


    El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.