Oxygen Soother: innovación de una enfermera del Hospital de Aalborg (y 7 lecciones del caso) Oxygen Soother

Oxygen Soother: innovación de una enfermera del Hospital de Aalborg (y 7 lecciones del caso)

En el Hospital de Aalborg hace tiempo que tienen bien formalizados sus procesos de innovación (y utilizan Induct Software para gestionarlos). Os presentamos el caso del Oxygen Soother, un proyecto de innovación desarrollado por una de sus enfermeras.

Signe Bjørn, enfermera y creadora del Oxygen Soother. Imagen: Pinterest Care Challenge

El siguiente vídeo representa un gran caso de éxito que demuestra los resultados que puede alcanzar cualquier organización al poner en marcha un modelo de innovación abierta.

Antes, algunas lecciones aprendidas que nos deja este caso:

El producto Oxygen Soother surge de un reto previamente bien concretado: ¿Cómo administrar oxígeno a recién nacidos después de haberles aplicado anestesia?

Es un problema para el personal de enfermería, dado que los recién nacidos se mueven, cambian de posición, lloran y evidentemente no se sienten a gusto cuando se les intuba. Además, se debe ser muy cuidadoso, dado que son más sensibles a dosis de oxígeno superiores a las que realmente necesitan.

¿Cómo generar ideas? aunque no se aprecie esta fase del proceso en el vídeo, es necesario tener una metodología para la fase de creatividad.

Eso fue lo que permitió a la enfermera proponer un chupete conectado al oxígeno mediante unos tubos que en ningún momento tocan la nariz del recién nacido, con lo que éste no se siente agobiado. ¡Bingo!

Los resultados en innovación toman su tiempo.

El Oxygen Soother ha generado ya facturación para el hospital desde el inicio de su comercialización, pero no ha sido hasta meses después de que la idea fuera inicialmente capturada.

La innovación no es poner un portal donde colgar ideas.

Requiere de un proceso detrás de la fase de captura de ideas: evaluación, desarrollo, testeo, prototipar, etc. Necesitas un portal colaborativo, sí, pero para gestionar el proceso de innovación, de extremo a extremo

Una oficina, equipo o comité de innovación.

Son necesarios para dar soporte al intraemprendedor, en la evaluación y desarrollo de las ideas, en el desarrollo del proyecto, testeo, y prototipaje, hasta en la búsqueda de partners, para su distribución y comercialización.

Abrir la innovación a los extremos de la organización es extremadamente útil.

En este caso, al abrir la comunidad de innovación a los profesionales que están más cerca del “problema del cliente-usuario”, los de enfermería, empezaron a surgir ideas que aportaban valor real al paciente.

En el Hospital de Sant Pau (Barcelona) hemos tenido una experiencia similar, con la captura de más de 70 ideas en aproximadamente 6 semanas, originadas dentro de la comunidad de enfermería del hospital. Lo mismo aplica en otros sectores, como en Soldeu Innova (Grandvalira, Andorra), donde el personal de las pistas de esquí (y en las escuelas, restaurantes, y ámbitos con contacto frecuente con el cliente) se muestra extremadamente participativo.

El sistema de reconocimiento es clave.

La enfermera innovadora es la protagonista del vídeo que explica el caso en primera persona: se la ha reconocido públicamente y percibe royalties por la facturación generada por el Oxygen Soother.

¿Qué innovador no se motivaría para participar en una comunidad de innovación en estas circunstancias?

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otros casos similares? ¿Qué otras conclusiones podemos sacar del caso del Oxygen Soother?

Ignasi Clos

MSc in Business Innovation por Deusto Business School. Economista especializado en International Business y Marketing. Profesor de Innovación, Open Innovation y Entrepreneurship en EADA, UOC y Esci-UPF. Creador del método i-flow de transformación cultural para la innovación. Aglutina más de 15 años de experiencia como consultor de internacionalización, estrategia, innovación y transformación organizativa y cultural, primero en Acció, después en Deloitte, y finalmente desde 2012 en SDLI, donde es Socio Fundador y CEO.

  • Oxygen Soother: cómo una enfermera cre&o...
    5 octubre, 2014 at 17:20

    […] En el Hospital de Aalborg hace tiempo que tienen bien formalizados sus procesos de innovación (y utilizan Induct Software para gestionarlos).  […]

  • Ignasi Clos: “Para innovar hay que saber gestionar el cambio” | Navarra Capital
    18 febrero, 2015 at 05:46

    […] en la que acumula más de 300 proyectos de innovación abierta, Clos destaca el ejemplo de una enfermera del Hospital de Aalborg que dio solución al problema que el personal de enfermería tení…, después de haberles aplicado anestesia. Para ello, inventó un chupete conectado al oxígeno […]

  • Com reconèixer el talent innovador: correspondència amb Xile
    19 agosto, 2015 at 15:16

    […] Trobarem exemples de tota mena, des d’empreses on la propietat és 100% de l’empresa, fins a casos en els quals l’empresa cedeix un percentatge mínim a l’empleat. Nosaltres treballem amb organitzacions en tots dos sentits, i ja hem compartit alguna vegada el cas de l’ infermera de l’hospital d’Aalborg, que té participació en els beneficis del seu…. […]

  • Cómo reconocer el talento innovador: correspondencia con Chile
    26 agosto, 2015 at 09:06

    […] Encontraremos ejemplos de todo tipo, desde empresas donde la propiedad es 100% de la empresa, hasta casos en los que la empresa cede un porcentaje mínimo al empleado. Nosotros trabajamos con organizaciones en ambos sentidos, y ya hemos compartido alguna vez el caso de la enfermera del hospital de Aalborg, que tiene participación en los beneficios de su ch…. […]

  • Oferta de empleo: consultor de innovación en el sector salud
    21 marzo, 2016 at 18:29

    […] ¡Ah! Y si quieres saber sobre nuestros proyectos en el ámbito de la salud, no te pierdas este caso de este enfermera en el Hospital de Aalbrog de Dinamarca. […]

  • Plataforma global de innovación en salud: ¡soñemos juntos!
    18 mayo, 2017 at 18:52

    […] Imagina incluso, una comunidad digital de profesionales de la salud Daneses que curiosamente también se han unido para compartir sus esfuerzos de innovación, desde hace más de 5 años, tiempo en el cual se ha llegado a implicar incluso hasta los pacientes en esta red, colaborando en alrededor de 500 ideas, como el ya famoso Oxygen Soother, de Signe Bjorn. […]

Escribe un comentario

Tú correo no será publicado.*


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.